NOTAS:Festival Shakespeare.Es el único evento en Latinoamérica dedicado al dramaturgo isabelino. Hay teatro, música, cine y diversas actividades.
Cuando en 2011 apareció el Festival Shakespeare Buenos Aires en El Extranjero, ese teatro off en pleno barrio del Abasto, la iniciativa fue recibida con entusiasmo: era impensable que todavía no existiera un festival dedicado al Bardo de Avon. La cita anual con el genio isabelino –única en Latinoamérica–, ya va por su quinta edición, que arrancó ayer e irá hasta el sábado 28 en distintas sedes, como la Usina del Arte, la Villa 20 y varios teatros del circuito independiente, con entrada gratuita.
“Quiero que cuando la gente salga no diga ‘vi Macbeth’ sino ‘yo estuve en el medio de la guerra’. No sólo ir y contemplar tipos colgados con arneses, sino darles pecheras, dividirlos, los que están con el rey por un lado, los que están con Macbeth por el otro, y que la vivan”, decía su director, Patricio Orozco, en los comienzos. Y en el derrotero fue descubriendo diversos modos que fueron cambiando con el correr de los festivales, pero siempre con el mismo espíritu: acercar al público los clásicos del autor inglés, que tanta vigencia tienen.
El jueves al mediodía presentó esta edición –con el apoyo de la embajada y el British Council–, el embajador británico John Freeman. También estuvo allí el ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi, que destacó la perpetua actualidad de las tragedias shakespereanas. Y la periodista y actriz Cristina Pérez, designada “madrina oficial” de estas jornadas teatrales, señaló que el mayor logro universal del poeta de Stratford fue “describir la respiración, el aliento humano”. El cierre fue una invitación, cita de El Rey Lear: ser “una suerte de espías de Dios”.
Esta vez, entre el repertorio, apto tanto para acólitos como para neófitos, estará Norma Aleandro que, como incursión a Shakespeare, leerá la primera parte del poema Venus y Adonis; la avalancha de personajes femeninos en Las mujeres de Shakespeare, que llega desde Uruguay; Mucho ruido en una noche de verano, un concierto de música renacentista con violoncellos, flautas, laúdes y recitado de textos en inglés y francés de Cristina Pérez; Hamlet, la obra, por Matías Feldman y Santiago Gobernori, que cambia Dinamarca por un balneario en Pinamar; y Sweet William, el unipersonal que el actor inglés Michael Pennington estrenó en Londres en 2007 y va llevando por el mundo, junto con una charla sobre su carrera.
Habrá versiones clownescas de Otelo y Sueño de una noche de verano, además de Romeo y Julieta para niños, y se exhibirán tres filmes. Now, el documental –cuyo título remite a la primera palabra de Ricardo III: “Ahora”–, que exhibe la gira mundial de la obra, estrenada en el Old Vic Theatre de Londres por el gran Kevin Spacey;Los Hidalgos de Verona, de la Royal Shakespeare Company; yRomeo y Julieta, una versión teatral de Broadway actuada por Orlando Bloom. Todo esto sumado a la ya clásica sección de conferencias y paneles académicos, las bicicleteadas isabelinas por Costanera Sur, que partirán del Museo del Humor, y las caminatas en un circuito de 3 kilómetros en la Milla de los Museos.
A medida que avanzan las ediciones, el festival no sólo va cobrando identidad sino que también se está expandiendo. Este año, cruzará el río para una edición uruguaya, que irá del 3 al 7 de marzo y el Festival Shakespeare en la Escuela recorrerá los colegios de abril a septiembre. Versiones, adaptaciones para niños y las innumerables puestas en escena de sus clásicos auguran larga vida para los cientos de personajes shakespereanos y sus tramas de poder y amor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario